street ambient marketing

Diferencias entre Ambient Marketing y Street Marketing

Cada vez es más habitual encontramos acciones publicitarias que jueguen con el espacio urbano para llamar la atención del público. Incluso, en algunas de estas acciones, lo fundamental es la participación del mismo.

Pero es difícil diferenciar cuándo nos encontramos con elementos de ambient marketing y cuándo estamos ante una acción de street marketing.

La publicidad está en continua evolución, creando nuevas maneras de llamar nuestra atención. Se necesitan nuevos recursos innovadores y creativos para amortiguar el continuo bombardeo de anuncios al que nos vemos sometidos.

Por ello nacen estas dos nuevas herramientas de marketing, que se centran en hacer partícipe al consumidor, transformando los elementos cotidianos de su vida. Tratando de romper con lo habitual.

Podemos decir que ambos conceptos forman parte del marketing de guerrilla. Se trata de realizar acciones de comunicación mediante estrategias y técnicas de marketing, utilizando un medio no convencional.

Estas acciones tratan de llamar la atención del receptor utilizando los espacios del entorno y del ambiente del público como soporte de comunicación.
No obstante, no podemos considerarlas como publicidad exterior, ya que estas actividades no están controladas por las agencias de medios y tampoco están reguladas de alguna manera por la legislación. Como si pasa en con la publicidad exterior.

< ¿Qué es ambient marketing?

Ambient Marketing consiste en desarrollar estrategias publicitarias en la calle para transmitir un mensaje lleno de creatividad utilizando el mobiliario urbano y, así, causar impacto en los consumidores. Podemos decir que se funde con el espacio urbano para difundir un mensaje.

Aquí os dejo un ejemplo de ambient marketing. Lo realizó el Festival Internacional de Radio de Zurich.
Esta campaña se basó de las alcantarillas del suelo de la ciudad para recrear radios antiguas y así promocionar Kiss FM.

< ¿y street marketing?

Street Marketing son todas aquellas acciones de promoción, comunicación y publicidad que se incorporan en el medio urbano o en espacios comerciales. Es decir, colocan un objeto publicitario nuevo en un espacio público para llamar la atención de los consumidores.

Como primer ejemplo sobre street marketing tenemos la campaña de Mini Cooper. Para esta campaña colocaron varias cajas de cartón al lado de contenedores para explicar cómo de manejable es este modelo de coche.

Estos tipos de campaña, tanto las acciones de ambient marketing como las de street marketing, pertenecen a las campañas BTL (Below the line). Se trata de realizar acciones no masivas que van dirigidas a un público específico. Suelen ser acciones muy creativas, sorpresivas y personalizadas.  Son las que nos permiten un mayor margen de actuación, donde podemos alcanzar y llegar de forma más fácil a nuestro público.

En ambos conceptos el marketing emocional juega un papel importante. Se necesita una gran afectividad con el público objetivo y una alta dosis de ingenio para obtener algo que provoque sorpresa y genere impacto. Sin olvidarnos de conseguir viralidad en las redes sociales.

Estos dos tipos de herramientas de marketing funcionan muy bien puesto que captan el interés de la gente de manera muy rápida y efectiva.

Además este canal de comunicación publicitario no está saturado como ocurre con otros.
Y, dependiendo del tipo de producción que se requiera en la acción que se va a desarrollar, es más económica que las demás herramientas de publicidad. No hay que disponer de un gran presupuesto para poder hacerlas.

No hay unas normas estipuladas que tengamos que seguir para realizar una de estas dos actividades. Pero sí existen unos factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una de estas campañas, para que sea efectiva.

  • Lo principal es la elección de la herramienta que queremos utilizar. Tener claro qué técnica de marketing de guerrilla queremos realizar. Comprender las diferencias que ambas tienen.
  • Definir y comprender los objetivos que queremos comunicar con esta acción.
  • Seleccionar un lugar adecuado. Debemos tener en cuenta el tamaño, la acústica, las aglomeraciones, los permisos que conllevan realizar promociones en la calle y en los espacios públicos, etc.
  • Generar impacto. El ingenio y la creatividad son los dos elementos más importantes que se deben de tener en cuenta a la hora de efectuar una de estas acciones. Reinventar los elementos cotidianos no es tarea fácil.

A continuación os dejo más ejemplos sobre estos dos conceptos.

ambient marketing

1485157096_point1-copia Reebook utilizó la barra de apoyo del transporte público para simular una de sus pesas.

1485157096_point1-copia La asociación ACAT realizó una campaña contra la tortura utilizando los respaldos de los asientos.

1485157096_point1-copia Absolut Bloody utilizó una marquesina para crear un escenario acorde con su producto.

1485157096_point1-copia Conguitos utilizó un ascensor para explicar su producto.

 

Street marketing

1485157096_point1-copia La marca TomTom fue la primera en crear este atasco de más 12.000 coches en miniatura.

1485157096_point1-copia Coca Cola colocó varios mini kioskos para lanzar sus mini latas.

1485157096_point1-copia La compañía francesa ferroviaria SNFC colocó varias puertas en la calle mostrando otras ciudades.

1485157096_point1-copia El Zoo de París colocó varias cajas como esta, de diferentes animales, por la ciudad.

En resumen…

En el ambient marketing se utilizan los elementos que tenemos a nuestra disposición en nuestro día a día en la calle. Un banco, el suelo, las farolas,… Y son estos objetos los que acondicionamos para mostrar al consumidor aquello que queremos promocionar o publicitar.

Mientras que el street marketing incorpora los elementos en el entorno. Es una técnica intrusiva, rompe la práctica del lugar donde se realiza esta acción.

…una clara diferencia: el modo de actuación

 

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18 comentarios en “Diferencias entre Ambient Marketing y Street Marketing

  1. carolcencerrado dijo:

    ¡Buen post! Pero una duda, dices que este tipo de publicidad no está regulada por legislación, pero entiendo que para llevar a cabo estas acciones, ¿tienes que contar con algún tipo de permiso al utilizar calles y elementos urbanos?

    P.D: Lo del mini kiosco se me ocurrió a mi 😉

    Abrazo!

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    • Patricia Salmerón Triano dijo:

      ¡Gracias Carol!

      No existe ninguna ley, por así decirlo, que regule las diferentes maneras de hacer street marketing o ambient marketing.
      Como indico mas adelante, sí que hay que tener en cuenta los permisos pertinentes para cada acción que se quiera desarrollar.

      Espero haber resuelto tu duda,

      ¡Saludos!

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