Team Building bilding

Las 6 mejores actividades de Team Building

Los conflictos, el bajo rendimiento, las malas comunicaciones interpersonales, son algunos de los motivos por los cuales una empresa no consigue los objetivos establecidos y, por tanto, sus resultados no son los esperados.

Para que esto desaparezca o nunca llegue a presentarse en nuestra empresa, debemos conseguir un equipo con un alto rendimiento, que mantenga una motivación elevada y un nivel de satisfacción alto.

Los empleados de una empresa son la parte fundamenta de esta. Son el engranaje que hace que la empresa, como si de una máquina se tratase, funcione y se ponga en marcha; consiguiendo la ejecución de su labor y que esta se desarrolle en perfecta condición. Así que hay que tratarlos de la mejor manera posible y cuidarlos en todo momento, para que este mecanismo de engranajes funcione a la perfección.
A causa de esto se han creado nuevas formas para fomentar la unión, como es el team building.

 

                       ¿QUÉ ES EL TEAM BUILDING?

Como su propio nombre indica, el concepto team building consiste en construir equipos. Esto se realiza a través de unas serie de actividades participativas y organizadas para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo y su capacidad de trabajar conjuntamente.


Se trata de desarrollar una serie de actividades y ejercicios para que un grupo de personas se consoliden como un equipo.


Pueden ir desde simples juegos que se ejecutan en grupos pequeños en el propio lugar de trabajo hasta grandes competiciones realizadas al aire libre. Actividades outdoor (espacios exteriores) o indoor (espacios interiores).

No necesariamente tienen que ser actividades que impliquen un esfuerzo físico. Se trata de realizar ejercicios que fomenten la unión y el conocimiento mutuo. Pueden ser actividades activas, como dinámicas de grupo, o actividades pasivas, como actuaciones de terceros, conferencias, etc.

La finalidad de realizar actividades de team building para los trabajadores de una empresa se basa en conocer a estos mismos de una manera más cercana, ver qué capacidades tiene cada uno de ellos y que roles desempeñan de manera natural y certera.
TB Los beneficios que se obtienen al realizar actividades de team building son:

      • Mejora en la motivación de los trabajadores.
      • Aumento del conocimiento del equipo, tanto de las fortalezas como de las debilidades de los integrantes de este. Con la creación de roles para revelar habilidades no conocidas de los mismos.
      • Refuerzo en la confianza mutua de los miembros del equipo. Fomentando las relaciones interpersonales para conseguir a su vez una mayor productividad. Así mismo, se estimulará la competitividad y los valores del grupo.
      • Mejora de la creatividad y del ambiente de trabajo, relajando el clima para facilitar una buena comunicación entre los miembros.
      • Potenciar la toma de decisiones, el análisis y la resolución de problemas, descubriendo nuevos retos para afrontarlos conjuntamente.

Es recomendable, para la empresa, efectuar estas jornadas de motivación, como mínimo, una vez al año en los diferentes departamentos de la empresa.

A continuación te presento las seis mejores actividades de team building para realizarlas en tu empresa:

1482864123_number-one  Juegos de escapismos/ Room Espace

Se trata de un juego que se realiza en grupos reducidos de personas, entre 6 y 8 personas, donde en un tiempo determinado (normalmente 60 minutos) tienen que superar una serie de pruebas para llevar a cabo la misión de la sala tematizada. Aunque la misión y los enigmas no resultan difíciles, se tiene que trabajar en equipo para conseguir cumplir los objetivos propuestos en el tiempo establecido. Estos juegos, a demás de divertir, consiguen consolidar al equipo.

Os dejo este vídeo de Fox in a Box Madrid, que es la empresa con la que yo realicé esta experiencia, donde te pone en situación sobre qué se haría en un juego de escape tematizado.

 

1482864128_number-two Torneo de Pádel

Las actividades deportivas son las más demandadas, puesto que el espíritu deportivo y la filosofía de trabajo en equipo, que tradicionalmente tienen los deportes, se asemejan mucho a la empresa.

Un torneo de fútbol, tenis, senderismo, vuelo en globo o juegos tradicionales con una gymkana, sirven de igual modo.
Con estas actividades outdoor lúdico-deportivas se introducen aspectos importantes para los participantes, como la figura de un líder. También ayudan a mejorar el rendimiento, a que interactúen todos los miembros del equipo de trabajo, a conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles, a fortalecer el sentimiento de pertenencia, entre otros aspectos.

Foto obtenida de Team Building Empresas.

También os dejo un vídeo donde se muestra unas actividades outdoor basadas en el aprendizaje con el equipo comercial de Nestlé.

 

1482864135_number-three Gymkana por la ciudad con ipad

Es una de las actividades más de moda entre las empresas hasta el momento. Consiste en conocer los lugares más emblemáticos de una ciudad o los lugares más escondidos de la misma, a través de la tecnología.

Se lleva a cabo mediante juegos, adivinanzas y retos que se realizan con el ipad, conociendo lugares nuevos de una forma diferente, divertida y con la utilización de las nuevas tecnologías.

Es un juego que permite desarrollar muchas ideas y ponerlas en práctica con los empleados generando vínculos. Se fomenta la interacción en equipo, la coordinación del mismo y la toma de decisiones por parte de todos.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo se lleva a la práctica esta actividad de team building en la ciudad de Barcelona.

 

1482864143_number-four Clases de cocina

La gastronomía es un elemento dinamizador que ayuda a generar actividades de team building para las empresas, como pueden ser las clases de cocina en grupos reducidos.

En estas jornadas de motivación surge un ambiente idóneo para la mejora de las relaciones entre compañeros. Sacar a los trabajadores de su ambiente de trabajo permite que se conozcan mejor y su capacidad de reacción ante nuevas situaciones aumente de una manera considerable.

Hay muchas empresas que se dedican a realizar talleres de comidas para empresas como actividades de team building.

Otros ejemplos de actividades gastronómicas pueden ser degustaciones, visita a bodegas, maridajes de vinos y quesos.

 

1482864148_number-five Galas temáticas

La idea consiste en organizar una convención con un tema principal y que todo gire en torno a esa temática elegida. Tanto las actividades a desarrollar como la vestimenta de los asistentes.

En estas galas tematizadas se pueden desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con diferentes aspectos como pueden ser la música, el misterio, concursos, talleres, etc.

La música, la melodía, la armonía y el ritmo son principios fundamentales para el estado anímico de las personas. Es un concepto esencial que transmite diversas experiencias relacionado con las emociones, los pensamientos, las ideas y los sentimientos.

Por tanto, es una muy buena forma de que los participantes conecten y se diviertan. También se consigue concentración, toma de decisiones y una coordinación de trabajo en equipo para el buen funcionamiento de la empresa.

Introducir actividades relacionadas con la música como puede ser un karaoke, por ejemplo, sería una muy buena idea para este tipo de jornadas de motivación y entretenimiento.

Os dejo el vídeo de Circus Vintage Team Building de Marca Condal , donde se explica la acción tan especial que llevaron a cabo.

1482864154_number-six Actividades de RSC

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de que las empresas puedan realizar acciones que mejores los aspectos sociales o medioambientales de su entorno o sobre la sociedad en general.

Implicar el compromiso de los trabajadores y de las instituciones, tanto públicas como privadas, para aumentar el bienestar social local y global. De igual modo, añade un sentimiento de pertenencia por parte de los empleados.
Es primordial que las empresas mantengan un código de buenas prácticas y un código deontológico; una ética con respecto a la responsabilidad social corporativa de la empresa de una manera continuada.

Los retos solidarios pueden ir desde la participación con una ONG, rehabilitación de instalaciones, creación de zonas verdes, carreras solidarias, entre otros.
Con este tipo de actividades se dan prioridad a valores sociales, económicas y ambientales. Hecho que hace que los participantes remarquen su motivación y lo reforzados que se sienten al pertenecer a una empresa que ayuda y se compromete con la sociedad.

Aquí te dejo un artículo sobre las RSC de Inditex, Ikea y Mercadona, para que tengas una idea de los modelos de gestión que asumen estas tres conocidas multinacionales.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE cuando se realizan actividades de team building el elemento principal es la diversión de los empleados. En estas prácticas ellos son los protagonistas, por ello la comodidad y la diversión deben de estar garantizadas.

¿Te ha resultado interesante este post? ¡Cuéntamelo! 

 

Anuncios

5 comentarios en “Las 6 mejores actividades de Team Building

  1. inesmartinezg dijo:

    Ojalá en las empresas donde he estado trabajando hubieran tenido en cuenta a sus empleados con este tipo de actividades, que creo que unen mucho y crean equipo. Desde luego, es un post super interesante.

    Le gusta a 1 persona

  2. laramateosrivas dijo:

    De entrada me encanta que mantengas visualmente los párrafos ordenados con su sangría. No soporto verlo desordenado aunque luego no lo aplicas. ¡Apunta! ;).

    Me parece algo muy interesante, motivador y no tenía ni idea de que algo así s epusiera en marcha en las empresas para mejorar la calidad. Debería aplicarse en todas y así nuestro rendimiento conseguiría duplicarse seguro. A nadie nos gusta trabajar en tensión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s